Servicios en la Parroquia.

Salud.

Esta parroquia cuenta con un sub-centro de salud del Ministerio de Salud Pública que brinda atención a los pobladores, de la parroquia, está ubicado en la cabecera parroquial, el mismo que cuenta con un Doctor y una Enfermera contratados, su horario de atención es de 8h00 a 16h30, también cuanta con una cama para realizar los respectivos diagnósticos a los pacientes, las instalaciones se encuentra en un estado bueno, cuentan con escrituras de la propiedad, además posee un consultorio y una área de internación (partos – post partos), las enfermedades más comunes son: respiratorias, gastritis, reumáticas.

El Ministerio de salud, en los actuales momentos se encuentra realizando programas de salud atreves de esta entidad, los cuales los encontramos en la tabla siguiente:

Mediante el Acercamiento Rápido Rural, realizado en la parroquia, en este centro de atención de la salud se determinó las principales afecciones de los pobladores, según el rango de edad.

Educación.

La educación es uno de los ejes fundamentales de la sociedad y de los pueblos, y uno de los factores que necesitan mayor atención y dedicación de las autoridades. En la parroquia San Sebastián de Yuluc, existen 6 escuelas ubicadas en los distintos barrios que brindan educación hasta el 7mo año de educación básica y en la cabecera parroquial se cuenta con 1 jardín de infantes y 1 colegio desde octavo a décimo año de educación básica.

Todas las escuelas tienen jornada matutina, en el caso de la parroquia San Sebastián de Yuluc, según el INEC 2010, ha identificado que el 10,417% de la población es analfabeta.

En las Instituciones Educativas se encuentran matriculados 245 jóvenes y niños, de los cuales 132 son hombres y 113 mujeres para el año lectivo 2014-2015, para la educación de los mismos se cuenta con 17 docentes. En la tabla siguiente se muestra los centros educativos existentes y el barrio al que pertenecen:

NOMB.   INSTITUCION    NIVEL BARRIO

Escuela de Educación Basica Limapamba   Educación Básica 7ª   Limapamba

Escuela Machala     Educación Básica 7ª     Yuluc

Ciudad de Saraguro    Educación Básica 7ª    Uchucay

Rio Tigre    Educación Básica 7ª     Leka

Garibar   Educación Básica 7ª   Ganacay

Fidel A. Saraguro   Educación Básica 7ª    Angocorral

Unidad Educativa San Sebastian de Yuluc   Educación Básica 10°    Yuluc.

Ninguno de estos centros educativos cuenta con laboratorio, biblioteca, talleres, en lo concerniente a canchas deportivas, todas las instituciones lo poseen, salas de computo.

El Ministerio de Educación y Cultura dentro de sus obligaciones ha cumplido con la entrega de los textos escolares a todas las instituciones educativas en los dos últimos años, además en todas se entrega el desayuno escolar, uniformes y útiles escolares.

Vivienda.

El tipo de la Tenencia de la vivienda en esta parroquia es el 70% que tienen vivienda propia; el 1,42% que tienen vivienda propia y están pagando; el 11,43% que tiene propia (regalada, donada, heredada); el 17,14 que tienen vivienda prestada o cedida

En la parroquia Yuluc, las viviendas tienen el material del techo o cubierta de Hormigón (losa, cemento) en un 4,26%; de asbesto (Eternit, Eurolit) el 30,6%; de zinc el 20,4 % y de Teja el 11,3%; palma, paja u hoja 0,28%; otros materiales 0,56%.

Electricidad.

La energía eléctrica en la parroquia es prioridad en el desarrollo.