San Sebastián de Yuluc

La denominación de la parroquia como «San Sebastián de Yúluc», se debe en primera instancia a favor del santo católico y la palabra Yúluc que proviene del quechua que significa «Pampa de yucas», según información de sus propios habitantes.

La Parroquia se encuentra ubicada en los ramales de la Cordillera Central de los Andes, en las estribaciones que se dirigen hacia la provincia de El Oro, cuenta con grandes extensiones de terreno de clima cálido.

Geográficamente la parroquia, se encuentra ubicada al lado Nor-Occidental del Cantón Saraguro de la provincia de Loja, sus límites interprovinciales son: Al Norte y Este con la provincia del Azuay, con la que mantienen prácticamente toda su actividad comercial; al Sur con la parroquia de Manú del Cantón Saraguro; por el lado Occidental limita con la provincia de El Oro con la que conserva su relación comercial especialmente con los cantones de Pasaje y Zaruma.

Orografía.

San Sebastián de Yúluc, cuenta con una orografía rodeado por cadenas montañosas de la cordillera de los Andes.

Hidrografía.

El origen hidrográfico principal de San Sebastián de Yúluc, la constituye los ríos Jubones que pertenecen a la provincia del Azuay y el río Ganacay que pertenece a la provincia de El Oro.

Clima.

La parroquia tiene un clima seco.

La temperatura promedio anual es de 18 – 20°C.

Altitud

San Sebastián de Yúluc, está ubicada a una altitud entre 1.200 a 1.400 m s.n.m.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

San Sebastián de Yúluc, pertenece al cantón Saraguro y se encuentra ubicada en los ramales de la Cordillera Central de los Andes, en las estribaciones que se dirigen hacia la provincia de El Oro. Geográficamente la parroquia, se encuentra ubicada al lado Nor- Occidental del Cantón Saraguro de la provincia de Loja. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 3° 22″ 28,08″ de Latitud Sur y 79° 26″ 27,25″ de Longitud Oeste.

En la actualidad se encuentra integrado por una parroquia urbana: Saraguro y diez parroquias rurales: San Pablo de Tenta, Paraíso de Celen, Selva Alegre, Lluzhapa, Manú, san Sebastián de Yúluc, Urdaneta, San Antonio de Cumbe, El Tablón y Sumaypamba.