Producción Importante

Producción Agrícola.

La mayor parte de la población se encuentra concentrada en uno de los ejes fundamentales de la economía, esto es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Por otro lado, las mujeres aportan significativamente en las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y silvicultura.

Debido a la biodiversidad de climas se cultivan múltiples productos tales como: cebolla, maíz, pimiento, fréjol, tomate riñón, yuca, tomate riñón, frutales, etc.

Producción Pecuaria

Al realizar el análisis de la producción agropecuaria de la parroquia San Sebastián de Yuluc obtenemos que basan su actividad productiva en la agricultura y en la crianza de animales menores como las aves con una cantidad de 3256 en los cinco barrios, le sigue la producción de ganado vacuno con 486 unidades.

De acuerdo a lo manifestado por la población en las diferentes mesas de diagnóstico y entrevistas las y los ciudadanos señalan como la principal actividad a la crianza de aves, la mayoría de estos son comercializados en la propia parroquia, el valor promedio que se paga por estos animales va desde 10 a 12 dólares.

Otros animales criados son cuyes y ganado vacuno, estos últimos son utilizados para la producción de leche y quesillo, la crianza de estos se realiza en menor porcentaje y cuando los comercializan lo realizan en la propia parroquia o en el cantón Saraguro el precio de venta del ganado vacuno oscila entre los 250 a 600 dólares.

Producción Artesanal

Se ha considerado también la producción artesanal dentro de la parroquia, pero no constituye un sistema productivo de trascendencia. Los habitantes de los siete barrios de la parroquia, en los diferentes talleres participativos, así como en el levantamiento de la información no se manifestaron por la existencia o práctica de alguna actividad artesanal.

Comercio

Esta actividad dentro de la parroquia San Sebastián de Yuluc lo ocupa el 0,65% de la población económicamente activa. Cuando comercializan sus productos lo realizan en la cabecera parroquial o en la cabecera cantonal la población no define un tipo de actividad comercial más bien señala que la agricultura es su principal fuente de ingresos económicos, en la parroquia no se cuenta con agencias que faciliten la realización de trámites y acceso a los servicios bancarios.

La actividad comercial se realiza principalmente en la cabecera parroquial, donde se concentra el mayor número de habitantes.

El transporte utilizado para el traslado y movilización tanto de los productos como de las personas se la realiza en su mayoría en camionetas.

Cobertura Vegetal

La parroquia tiene 8 unidades vegetales, siendo el pastizal cultivado la unidad vegetal más extensa con un 51,04%; en segundo lugar, se encuentra el matorral húmedo alto con el 26,51%, seguida por el matorral seco alto con 26,26%. Las unidades vegetales naturales como son los Páramos cubren una superficie del 3,38% de la parroquia, mientras que las actividades agropecuarias abarcan el 12,76%, de las cuales la superficie utilizada para la producción agrícola corresponde al 1,21%. En el cuadro 2 se muestra el detalle de la cobertura y uso del suelo de la parroquia y en el gráfico 3 la distribución de las principales unidades vegetales.

En la parroquia se encuentran presentes algunas concesiones mineras, las mismas que se las representan en la siguiente tabla.

Concesiones Mineras

NOMBRE DE LA CONCESIÓN SUPERFICIE (ha) PETICIONARIO.

Santa Isabel   2505   BONAC S.A.

Hupamala    4990    MENDIETA SERRANO JOHN OMAR

San Fermín   3600    BONAC S.A.

MAC      31    CURRILLO PATIÑO JAMILETH EULALIA

Adelita    5     NARAJ CARRIÓN NORA NARCISA

Javier      5    TAPIA SAAVEDRA BOLIVAR

Señor de la Buena Esperanza   2    MOROCHO SÁNCHEZ SEGUNDO MANUEL