Historia

RESEÑA HISTORICA Y ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

La denominación de la parroquia como «San Sebastián de Yúluc», se debe en primera instancia a favor del santo católico y la palabra Yúluc que proviene del quechua que significa «pampa de yucas», según información de sus propios habitantes.

La cabecera parroquial se inició con doce familias que llegaron desde la provincia del Azuay y de la parroquia de Manú, esto ocurre por el año de 1880.

La Parroquia se encuentra ubicada en los ramales de la Cordillera Central de los Andes, en las estribaciones que se dirigen hacia la provincia de El Oro, cuenta con grandes extensiones de terreno de clima cálido.

Geográficamente la parroquia, se encuentra ubicada al lado Nor-Occidental del Cantón Saraguro de la provincia de Loja, sus límites interprovinciales son: Al Norte y Este con la provincia del Azuay, con la que mantienen prácticamente toda su actividad comercial; al Sur con la parroquia de Manú del Cantón Saraguro; por el lado Occidental limita con la provincia de El Oro con la que conserva su relación comercial especialmente con los cantones de Pasaje y Zaruma.

Parroquia rural del cantón Saraguro de la provincia de Loja.

Inicialmente perteneció al cantón Loja, pero a partir del 10 de junio de 1868, en que se creó el cantón Saraguro, pasó a integrar esa nueva jurisdicción.